2 de julio de 2022 Primer día de trabajo de campo

Aquel sábado nos encontramos por primera vez en campo, en el bosque las Mercedes, una zona de la reserva Thomas Van der Hammen en la localidad de suba en Bogotá, Colombia. Nos reunimos para escuchar a Lorena Rodríguez Gallo, arqueóloga e historiadora, quien hizo su tesis doctoral sobre: “La construcción del paisaje agrícola prehispánico en los Andes colombianos: el caso de la Sabana de Bogotá”.

Lorena nos habló de Colombia como un país que es en realidad anfibio y que ha albergado comunidades que concilian la vida sobre el agua como las sociedades prehispánicas y otras que nunca la han podido concebirla, como los colonizadores ibéricos. Hablamos del camellón como sistema de cultivo y de sistemas similares en regiones como la depresión momposina y la región de Tumaco.

Toda la sabana es inundable ¿Por qué hay tanta agua en la sabana?

-Bogotá era un lago pleistocénico.

-A veces se nos olvida que alguna vez esta ciudad fue un gran lago.

Tomamos merienda, bocadillos, quesitos partidos, uvas, panes sánduiches, hummus de garbanzo y aromáticas que trajimos para compartir. Esto en especial porque quienes crearon este espacio adoran comer. 🙂

Después de escuchar a Lorena con atención y merendar, nos disponemos a trabajar con algunas herramientas que habían en el lugar y con las manos.

Leave a comment