Encarnar todo lo muerto, comer todo lo vivo đ“…»

Milena Camacho RincĂłn

Encuentro de cocina: Altares en madera, pez de barro, alimentos y objetos.

Zanjas y Camellones, Hacienda las Mercedes, Reserva van der Hammen, Suba, Bogotá.

1 de octubre de 2022

Este proyecto parte de lo que encontramos o creemos “muerto” en la sabana de Bogotá, de la ausencia y desplazamientos de seres acuáticos endémicos como el pez capitán. Pero, la muerte aquí no es catastrófica e irreversible sino que es inevitablemente cíclica y como síntoma nos invita al cambio. Reconocer la muerte y al pez capitán no es reconocer la nostalgia, sino reconocer y declarar una emoción para encarnarla a
través del alimento. Propongo encarnar de nuevo al pez capitán a través de 3 variedades de papa nativa: quincha, pepina y jardinera.

De las profundidades se desentierra la papa y con su masa cocinamos un puñado de tierra. Con nuestras manos amasamos esta pasta negra, que como el barro tomará forma de pescado que cocinaremos y comeremos. Al volver a encarnar el pez capitán “Lo vivo y lo inanimado se confunden, y el pasado se anima en el presente.” AlgĂşn dĂ­a la sabana volverá a ser un mar interior dulce, su agua lo cubrirá todo, hinchándose, su agua lo cubrirá todo, hinchándose, expandiendo sus orillas y esponjando sus tierras año tras año.

Imágenes por Sergio Durán y Milena Camacho Rincón