Por Silvana Kovalski y Diana Abaunza
Zanjas y Camellones, Hacienda las Mercedes, Reserva van der Hammen, Suba, Bogotá.
1 de octubre de 2022

El sitio para la primera acciĂłn será en la zona de camellones en la reserva, allĂ se instalará el fuego y el espacio de conversa. El maĂz presente en el espacio será atento escucha e interlocutor entre la vida y la muerte dentro de la conversaciĂłn, que tambiĂ©n estará presente a travĂ©s de la chicha, que se realizará en la Casa Misak, previamente.

Para sembrar al pez en la zona de camellones se utilizará las semillas de las plantas nativas dentro de la reserva, como Junco bogotano (Juncus effusus), ciperáceas como la cortadera (Cyperus ligularis, Cyperus luzulae, Cyperus eragrostis, entre otras ), Clavo de agua (Ludwigia peruviana), Mirasol de agua (Bidens laevis), Barbasco (Persicaria punctata), Sombrillitas de agua (Hydrocotyle ranunculoides), entre otras y se utilizará como ente contenedor de vida/nutrición/restauración la forma del pez capitán, como un acto simbólico de siembra del pez capitán, sembrando su antiguo hábitat.

Durante el dĂa de la realizaciĂłn del primer acto, se moldeará la palabra a partir de la masa de arcilla-semillas. Los participantes podrán realizar sus bolas de semillas con la forma del pez capitán de la sabana o la forma que la palabra y el espacio les brinde.












